Cubiertas ecológicas, una solución sostenible frente
a la falta de zonas verdes en el medio urbano y al calentamiento global.

El frenético desarrollo urbano conlleva la perdida de espacios verdes y el aumento de la temperatura y, en consecuencia, la reducción de la calidad medioambiental de las ciudades. Para hacer frente a estos problemas, la incorporación de cubiertas verdes en los edificios se convierte en una buena medida sostenible aplicada a la nueva construcción o rehabilitación de edificios existentes. Esta iniciativa de reverdecimiento de las principales zonas urbanas en crecimiento se deberá llevar a cabo por parte de los propietarios de los edificios y viviendas, con el apoyo de las autoridades locales y el impulso de los gobiernos, para así tratar de amortiguar las consecuencias del cambio climático.

En abril del 2012, Toronto reguló por ley la implementación de cubiertas verdes en edificios de más de 2000 m2, exigiendo entre un 20% y un 60% de superficies de tipo vegetal. Las ciudades de Chicago y Nueva York también han tomado medidas similares, al igual que Tokio y Buenos Aires. En Europa, Suiza obliga a incluir cubiertas verdes en todos los edificios nuevos, y recientemente, Copenhague aprobó una ley que obliga a los propietarios de nuevos inmuebles a tener algún tipo de vegetación en sus techos como medida de eficiencia medioambiental. Actualmente el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha una línea de ayudas a la renaturalización para los proyectos de ajardinamiento de las cubiertas.

Ejemplos por el mundo:

Four Seasons Hotel Boston
Cubierta ecológica del Estadio Omnilife
techo verde nueva york
La Casa por el tejado Barcelona

*Font : La Casa por el tejado Barcelona

Caso de Éxito de Barcelona

En Barcelona, ciudad densa y de clima mediterráneo, es oportuno considerar las cubiertas de edificios, azoteas y patios de luces como un recurso actualmente no explotado.

  • Un 67% de las cubiertas de los edificios de Barcelona son azoteas, es decir, cubiertas planas y generalmente accesibles
  • 20% de cubiertas presentan características óptimas para el aprovechamiento solar
  • 400.000 MWh/año de agua caliente sanitaria y/o electricidad (equivalente a 4 veces el consumo del alumbrado público de Barcelona) pueden producir estas cubiertas

En aquest sentit, l’Ajuntament impulsa diverses actuacions per a promoure la millora ambiental i social de les cobertes verdes: facilitar ajudes econòmiques per a la rehabilitació i renaturalització de la coberta, oferir al ciutadà documentació i suport tècnic, promoure la revisió de les normatives actuals, incentivar mesures de finançament directes o indirectes, editar material didàctic sobre cobertes i terrats i habilitar un mapa interactiu online amb la geolocalització de les cobertes existents, entre altres mesures

*Font : Ajuntament de Barcelona

Beneficios medioambientales
  • Reducción del efecto de isla de calor urbano
  • Retención y depuración de las aguas pluviales
  • Mejora de la calidad del aire con reducción del CO2 y niveles de polvo
  • Garantiza el mantenimiento del hábitat natural y de la biodiversidad
Beneficios económicos
  • Aumento de la vida útil de la cubierta
  • Reducción de costes energéticos del edificio.
  • Mejora de la eficiencia energética.
  • Reducción del ruido
Beneficios sociales
  • Introducción de un aspecto natural verde contra el hormigón y los vidrios
  • Desarrollo de nuevo interés por la agricultura urbana
  • Mejora la calidad de vida de los ciudadanos
  • Creación de nuevos puntos de encuentros y espacio verde útil

Funcionamiento, Instalación y mantenimiento

En Clavisa, nos sumamos a las iniciativas medioambientales que permiten ofrecer un futuro mejor a las futuras generaciones. Cultivamos la capa vegetal, hecha con una cuidada selección de cactus y plantas crasas, ideal para resistir los cambios climáticos de frío/calor, resistentes, variadas y coloridas, así como económicas.

Nuestras plantas suculentas son las más adecuadas para cubiertas de tipo extensivas, ya que requieren un bajo mantenimiento una vez consolidada la vegetación, necesitan poco riego, sustrato de mineral poroso, espesores de apenas 10 – 25 cm y son bastante ligeras (cargas de 60 -180 daN/m²).

cultivo de mantas verdes para cubiertas ecologicas

Nosotros en Clavisa

Estamos orgullosos que más de un centenar de empresas y particulares haya confiado en nosotros para hacer más sostenibles sus inmuebles.

cultivo mantas ecologicas

En Clavisa tenemos más de 1.000 metros cuadrados dedicados al cultivo de las plantas crasas que vestirán techos, suelos, u otro tipo de superficies.

Cultivo de cubiertas ecologigas

Ejemplo del World Trade Center de Barcelona, España.
Se ha realizado el espacio central del patio interior.

World-Trade-Center-Barcelona-clavisa

¿Quiéres más información?